
Sueños Freudianos
Psicoanálisis y másIlustraciones de doce sueños publicados por Freud en formato de postales. Dibujar los sueños es volver a contarlos a través de la imagen, que es en realidad el idioma original de los sueños.
El set de postales lo puedes comprar on line en www.freud.org.uk
a través de mi contacto en esta página
o en la tienda de Freud Museum de Londres.
Sueño del Hombre de los Lobos
De la historia de una neurosis infantil, 1914
Sergei, paciente de Freud, recuerda un sueño de su niñez en Rusia. Se despierta en la noche luego de tener una pesadilla. La ventana frente a su cama se ha abierto de par en par y sobre el roble hay 6 o 7 lobos blancos mirándolo fijamente.
El Hombre de las Ratas y su padre
A propósito de un caso de neurosis obsesiva, 1909
Ernst, paciente de Freud, soñó que estaba sobre una colina junto a su padre observando una ciudad. Discutían si era del Oriente Antiguo o del Medioevo Alemán. Las murallas horizontales que cubrían la ciudad se elevaban al cielo y volvían a caer como cuerdas hacia la tierra.
Un sueño de Freud – el sombrero cilíndrico
Sobre el sueño, 1901
Freud sueña que va en un tren. En la mano lleva un sombrero de vidrio. Esta situación le trae a la mente un refrán: “Mit der hute in der Hand kommt man durchs ganze Land”. Este refrán significa que un caballero con un sombrero calza bien en cualquier lugar.
El sueño de un paciente de Freud
Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad, 1922
Un paciente de Freud soñó que éste se rasuraba la barba frente a él en la consulta. Reconocía esto por el olor del jabón. Pensaba que Freud lo hacía intencionalmente para que el paciente transferenciara a su padre en él.
El navío del Desayuno
La interpretación de los sueños, 1900
Freud sueña que está con su hermano en una torre. Miran por la ventana hacia el canal y pasa una nave de guerra. Luego viene un pequeño navío, muy extraño. Lo asocia con una mezcla de barca funeraria y una bandeja etrusca para cosméticos. Ambos gritan “¿Es el navío del desayuno!”.
Sueño de una opera de Wagner
La interpretación de los sueños, 1900
Una amiga le cuenta un sueño. Ella va a ver una opera de Wagner, Las Valkirias, desde su palco puede ver a su prima que le pasa un carbón para pasar el frío. En vez de butacas hay mesas donde la gente se sienta a comer y tomar vino. Están con su prima una pareja de recién casados que han traído a un aristócrata de su viaje de luna de miel.